NEARSHORING - VENDER DE EXPORTACION
- alvarogadmon
- 17 oct 2022
- 4 Min. de lectura
Nearshoring significa en términos simples, "abastecimiento cercano" por ponerle una etiqueta. Veamos de donde viene el concepto.

En décadas anteriores, el término OFF-SHORING apelaba a la estrategia de muchos negocios a encontrar proveedores fuera de las fronteras locales. Infinidad de empresas de distintas industrias encontraron fabricantes en China, proveedores de servicios en India y abastecimiento de materias primas en los lugares más lejanos del planeta. La logística de costos competitivos y el proceso de globalización lo hizo posible por años. Gobiernos se avalanzaban sobre mercados convenientes para firmar acuerdos de libre comercio y convenios que facilitaban a las empresas públicas y privadas intercambiar productos, servicios e incluso talento.
Llego la era digital y esto continuó creciendo brutalmente, de "a madre" como dicen en el norte. Pero la peculiaridad de la digitalización es que el OFF-SHORING se volvió accesible a micro y pequeñas empresas, incluso a emprendedores solitarios. Hasta hoy, cualquier persona puede encontrar un fabricante, un contador, un diseñador, una asistente remota y hasta una cita médica en línea sin importar la ubicación física.
En 2020 todo se derrumbó. El covid y sus consecuencias encarecieron la logística e hicieron los tiempos de traer productos de Asia casi imposibles. Un gran número de empresas en el mundo (especialmente en Europa y América) quebraron y otras que aun sobreviven siguen perdiendo dinero dependiendo de proveeduría en Asia. Era urgente hacer un cambio radical.
La solución: buscar proveedores locales o regionales: NEAR-SHORING.
Según datos de BANXICO, la producción en México ha incrementado 3% por este fenómeno geo-económico.
¿Y a todo esto, pués muy bonitos datos Alvaro, pero cómo me beneficia si soy comerciante, prestador de servicios, tengo una empresa comercial o soy fabricante?
La respuesta es: Los clientes vienen hacia acá, son muchos y de buen valor. La cuestión ¿Estás listo para atenderlos y venderles de manera tradicional o digital? ¿Estás expuesto para que te encuentren? ¿Estás buscando en el lugar adecuado? Pero sobre todo, TU NEGOCIO está a la altura?
Errores comunes. (ejemplos inventados por mí ):
-Claro que estoy listo, mi negocio cumple todas las normas y certificaciones. Aquí en México le vendo a todos (Coppel, Walmart, Liverpool, Palacio, bla bla bla etc.). Traigo todo listo. ----- Muy probablemente no. Si no exportas o tienes certificaciones internacionales (de calidad, de sustentabilidad, de cumplimiennto social, de estandarización, etc.) probablemente aunque tu producto lo vendas por todos lados y sea muy bueno, no podrás entrar al mercado. Razón simple, las reglas en México simplemente son mucho menos estrictas que en países más desarrollados. Hay que estar listo y dispuesto a subir de nivel, eso cuesta y toma tiempo. Sin embargo, si un cliente ve esa disposición, puede apostarle a tu negocio sin duda.
Si estoy listo pero depende del volumen si les mando información confidencial, si no, no se puede. Claro, datos de tu negocio "sensibles" son de interés para la NASA, la CIA y el FBI (sarcasmo por cierto). Error grande es no querer abrir tus cartas ante jugadores que vienen a jugar limpio. Es primordial entender que los contratos, la confidencialidad y la propiedad intelectual es altamente respetada y cuidada en otros mercados. Me he topado con empresas (muchas en Guanajuato por cierto) que no quieren informar su capacidad productiva, valor de ventas anual o número de empleados, por mencionar algunos datos. Sin apertura no hay confianza inicial y eso dificilmente te traerá un negocio de exportación. ¿Quieres brincar de changarro (chico o grande) a empresa internacional? Con tristeza veo a millonarios con potencial de ser multimillonarios o billonarios con mentalidad pobre, de empresa familiar del siglo pasado, a la antigüita, achicada. Hay esperanza con voluntad de cambio sin duda.
Idioma. No voy a ahondar pero es clave hablar, escribir, preparar documentos, cotizar en dólares y estar abiertos a visitas en inglés. Parece obvio pero no lo es sorprendentemente.
- Cultura. Hace años que no doy este diplomado de negocios con Asia donde hablo del valor de entender la cultura del otro para incrementar las posibilidades de negocios. Es un tema fascinante. Algo tan simple como llegar a tiempo a un zoom o enviar el documento en la fecha y hora acordada es determinante para que un posible negocio se concrete. Si me dieran un dólar por cada ejemplo que tengo de empresas que llegan tarde o no envían info básica cuando lo prometieron sería billonario, sin exagerar.
Disposición a cambiar. El nuevo negocio es otro proceso, otras reglas, otros horarios, otra forma de trabajar. Sin una verdadera intención de cambio no lograremos nada.
Estos son sólo algunos puntos a tener en mente.
¿Cómo y dónde buscar a esos clientes? Les doy un par de tips:
La agencia local de comercio exterior del gobierno siempre tiene buenos contactos. Búscalos.
La cámara o asociación de empresarios de tu industria, ahí siempre es un buen lugar para iniciar la búsqueda.
Alibaba.com - más en específico Atomic88.com (mis amigos)...
Expos y shows de la industria. Sí, ya los retomaron hace meses, haz tu maleta y lánzate. Especialmente los que son fuera de tus 2 cuadras, en el extranjero. ¡Apuéstale Mi Rey!
El sabio Google, sus Google Ads y estrategias de SEO y SEM.
Escríbele o llama directo a tu cliente ideal. El NO ya lo tienes. Envía tu brochure, tu catálogo y tu perfil de empresa. Gástate unos dolaritos en mandar muestras, más te truenas en Las Vegas y nadie dice nada... Muéstra de lo que eres capaz.
Ojalá te sirva todo esto. Felices negocios digitales y no-digitales también!
Comentarios